martes, 16 de agosto de 2011

MANIFIESTO POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALISTAS DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y EL MAR EN EL AÑO BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA


Plaza Bolívar de Caracas, Jueves 4 de agosto de 2011

“Simón Bolívar está hoy más vigente y presente que nunca”
 Presidente Comandante Hugo Chávez


A 228 años de tu vida, y a dos siglos de nuestra independencia, Padre Bolívar, estamos aquí cobijados por tu augusta presencia, trabajadores(as), campesinos(as) y pescadores(as) venidos de las ciudades, los campos y los mares de nuestra patria, para pedir al excelso paladín de la unidad e integración de los pueblos que nos dé luces, constancia, voluntad unificadora, espíritu de lucha y sacrificio para adelantar la urgente tarea de construir la unidad revolucionaria de la clase trabajadora venezolana.
Tú, insomne guerrero, que al decir de Pablo Neruda resurges cada 100 años cuando renacen los pueblos. Tú, Simón, que todavía tienes que hacer en América, según lo escribió José Martí. Tú, libertador, que estás hoy más vigente y presente que nunca como lo expresó tu mejor discípulo, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. Tú, maestro, llamado el hombre de las dificultades del siglo XIX, ayúdanos en el siglo XXI a vencer las dificultades de este azaroso tiempo histórico.
Cabalgando siglos, padre Bolívar, hoy nuestra patria bolivariana es tu sueño hecho realidad, como lo es también el socialismo bolivariano tu hechura visionaria. En el dialéctico correr de las épocas, los soldados y guerreros de ayer -Indios, negros, zambos, mulatos y pardos- son los trabajadores, campesinos y pescadores de nuestro presente.
Es un continuo histórico que enlaza ideas libertarias, latientes corazones, cerebros y sudores que se juntan en una poderosa fuerza telúrica y social de la cual emerge nuestra hermosa nación.

Sin embargo Simón, vemos hoy como el mundo está plagado de crisis galopantes y poderes desatados, que amenazan la soberanía nacional, pretendiendo vulnerar nuestra autodeterminación y queriendo destruir nuestra existencia como patria libre y soberana. El imperio yanqui organiza y dirige la agresión económica, política, ecológica y militar contra los pueblos del planeta. A pesar de esto, Venezuela rescata y defiende la sagrada idea de patria, de estado nación, que la locura neoliberal intentó desaparecer. Tan valerosa conducta nos convierte en referente internacional tanto en Suramérica, como en Latinoamérica y el resto del mundo, convirtiéndose la revolución bolivariana en el contrapeso político al modelo imperial y haciendo suya la consigna anticapitalista ¡El mundo no está en venta, el mundo no es una mercancía, otro mundo es posible! Ese otro mundo posible lo estamos construyendo en Venezuela de la mano de Bolívar y Chávez, que al frente de nuestro pueblo constituyen una extraordinaria síntesis histórica, social y política que se nutre de pasión patria, de pensamiento estratégico, de audacia política, haciendo posible el más grande esfuerzo continental de unidad integradora de la América Meridional cuyo ejemplo trasciende fronteras para hacerse universal.
Inmersos en este espíritu planetario, padre Bolívar, no venimos solamente a invocarte para reanimar nuestras fuerzas sino que también estamos aquí para comprometernos.
Ante tu perenne presencia asumimos el compromiso de trabajar en la conformación de un destacamento de vanguardia que sirva como instrumento político que concrete la reunificación definitiva del pueblo trabajador. Para ello estamos empeñados en lograr la más profunda y amplia participación que se transforme en consciencia organizativa y movilizadora de la mayoría de la fuerza sindical afiliada y no afiliada, que nos permita la construcción de una herramienta de coordinación nacional para avanzar en la unidad orgánica de la clase trabajadora.
Padre Bolívar, estamos conscientes del esfuerzo unitario que estamos emprendiendo y de las dificultades que conlleva tal iniciativa. Para ello contamos con la reserva moral del pueblo trabajador venezolano, contamos también con tu benéfica presencia hecha ejemplo que ilumina el camino por recorrer, y contamos además con el Comandante Presidente Hugo Chávez, que en palabra y acción ha demostrado que se la juega con la clase trabajadora. Estamos obligados entonces a no desmayar en la impostergable tarea unitaria.
Bolívar y Chávez al frente del pueblo venezolano son los creadores de la revolución bolivariana, por eso los asumimos como los mentores, los guías, los jefes indiscutidos de la lucha y el esfuerzo unitario de trabajadores, campesinos y pescadores. Hombres y mujeres de las ciudades, de los campos y de los mares hermanados en el férreo compromiso y trascendente tarea para la unificación orgánica del pueblo trabajador que haga posible avanzar con paso firme en el camino de la construcción de la patria socialista.

COMITÉ NACIONAL POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y EL MAR.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!