jueves, 5 de abril de 2012

Comunicado de "El Gandolero", boletín informativo Nº3 de la Federación Nacional de los Trabajadores del Transporte

¡¡¡Vamos entonces a hacernos oír, vamos a tomarle la palabra al Comandante Presidente y plantear nuestras necesidades a viva voz, es necesario que digamos lo que sentimos!!!

El sábado 24 se realizará en el INCRET (antigua Casa Sindical), ubicado en la Av. Santander. entre Av. San Martín y Av. Paez, El Paraiso, Caracas, un gran foro final donde estarán presentes (que ya se han comprometido) voceros y/o delegados de diferentes sindicatos, centros generadores de carga o sector, empresas de transporte, etc., para concluir y definir, finalmente, cuáles serán las propuestas que presentaremos a la Comisión Presidencial, designada por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez.
Los trabajadores del transporte que realizan su labor conduciendo gandolas, camiones, volquetes, autobuses y cavas, se han expresado en los foros realizados, a través de mensajes, de los correos trabajadoresdeltransporte@gmail.com
trabajadoresdeltransporte@hotmail.com y hasta llamadas por celular. 

Hasta ahora hay seis propuestas en las que han coincidido los trabajadores del transporte, los cuales, después de discusión y debate del capítulo VI de los Regímenes Especiales, sección 1, en los art. 327 al 332 de la LOT moribunda, solicitan lo siguiente:

1.- En cuanto al Ministerio del Trabajo y/o el Seguro Social, la Nueva LOT debe señalar:
a) Exija a las empresas de transporte, de inmediato, su inscripción en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (RNEE), a fin de que cumplan de inmediato con la afiliación al Seguro Social. En caso de no cumplir, aplicar estrictamente el criterio de la Solvencia Laboral.

2.- En cuanto a los patronos, sea cual fuere la naturaleza de la carga, la nueva LOT les debe señalar: 
a) Proporcionar en los patios y estacionamientos de los centros generadores de carga como: las plantas de llenado del combustible, del gas, la CVG , las plantas de cemento, puertos, las minas de carbón, en los centros abastecedores de productos perecederos, de bebidas y alimentos, de las centrales azucareras, etc., los ambientes adecuados -mientras se espera que se asigne la carga- que deben ser espaciosos, cómodos e higiénicos, tanto para descansar y como para ingerir los alimentos. 
b) En caso de que el salario estipulado sea por viaje, por unidad de carga o por porcentaje del valor del flete, el patrono está en la obligación de:
- Cancelar un salario de garantía más la cesta ticket, cuando el trabajador del transporte no esté viajando.
- Incluir en la guía de carga el valor de flete declarado.
c) Renovar obligatoriamente cada seis meses la solvencia laboral.

3.- En cuanto a la Jornada Laboral, la Nueva LOT debe señalar:
El tiempo de conducción debe ser de un máximo de once horas por cada jornada diaria, y dentro de esa jornada de conducción, el tiempo de manejo debe ser de cuatro continuas por una de descanso. En ningún caso el tiempo de conducción podrá exceder de 60 horas semanales.

4.- En cuanto a los permisos legales de la Unidad de Carga, la Nueva LOT debe señalar:
Los permisos legales y/o autorizaciones exigidos (Ej. RASDA) por la Guardia Nacional o la Autoridad competente en las vías de circulación nacional, es responsabilidad del patrono, y antes de empezar el viaje el patrón indicará mediante documento escrito que la unidad de su propiedad posee todos los permisos. El Conductor esta eximido de toda culpa y/o de sanción.

5.- En cuanto a los Refugios, la Nueva LOT debe señalar:
El Estado debe ser el garante de la existencia de los debidos refugios en todas las carreteras de todo el país, para descanso y pernocta de los conductores y las unidades. Las empresas dueñas de las unidades deben ser las responsables de la construcción y debido funcionamiento de estos ambientes. 

6.- El Salario del conductor, la nueva LOT debe señalar claramente:
LOT. Art. Xxx El Salario podrá estipularse por unidad de tiempo, por viaje, por distancia, por unidad de carga o por un porcentaje del valor del flete, siempre que dicha estipulación no viole el límite máximo de la jornada, ni infrinja normas de seguridad. En cualquiera de los casos el salario no deberá ser menor del 20% del flete declarado.

El día 15 a las 8.29 a.m. recibimos un mensaje de un gandolero que dice trabajar para la PARMALAT, que decía así (la transcripción es textual):

Reflexión, Hermano: Somos vistos por un porcentaje de la sociedad como sujetos ordinarios y de mal aspecto, somos rechazados por ese porcentaje… pero también admito que hay un considerable porcentaje que evalúa nuestra labor como BUENA-ARDUA y PELIGROSA, pero realmente ante la vista de Dios, es un empleo que quien lo desempeña es el que lo domina, y yo pienso que si no fuese por ese GANDOLERO ORDINARIO Y DE MAL ASPECTO y etc. y etc… un país no marchara porque el movimiento de la economía descansa sobre nuestros hombros, sabes porque hermano, porque somos la columna vertebral del país: LOS CHOFERES DE CARGA GANDOLEROS, CAMIONEROS Y CAVEROS… 

Hemos decidido, pelear
y construirnos sin demora,
una buena vida!!!
Hemos resuelto, en adelante
temer más a la mala vida,
 …que a la muerte!!!
(Bertolt Brecht)

¡¡¡ VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!
¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Nota: Este comunicado tiene un tiraje de 10.000 volantes.


Mayor información comunicarse con: 
Rubén Linares: 0416-7318118
Lénin Carmona: 0426-9465319
Luis Iturvide: 0424-9236256
Ramón Ruiz: 0416-9863699

Federación Nacional de los Trabajadores del Transporte
Inscrita en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social , Nº 350, Folio Nº 35, Tomo II