domingo, 4 de septiembre de 2011

Marías emancipadoras, Marías coronelas


Dos Marías emancipadoras allanaron el camino para que miles de trabajadores avancen hacia su definitiva liberación al calor de la Revolución Bolivariana.
María Alejandra Bolívar Díaz, y Olga María Montilla, periodista  y médica, ambas dulces coronelas levantadas en las armas de la comunicación de la salud de los trabajadores.   
Juntas al amanecer del 26 de agosto de 2007, sin ponerse de acuerdo, y como queriendo amanecer antes que el sol, se fueron en un largo viaje. 
María Alejandra, textilera y la primera periodista de salud ocupacional en Venezuela. Siempre rebelde, fue fundadora del Instituto Nacional de Prevención y Salud Laborales (Inpsasel). En el 2002, literalmente con una carpa y un multígrafo abre las puertas a la cultura de prevención de accidentes y enfermedades laborales con una esencia comunicacional proletaria y clasista.
Solidaria con la lucha obrera siempre vulnerada por el capitalismo que impunemente cobra la vida de mujeres y hombres a cambio de un salario, construía educación como herramienta para luchar por los derechos a puestos de trabajo dignos, asunto que en ocasiones es silenciado, postergado y olvidado.
Su legado queda en un ejército encarnado por los Delegados de Prevención quienes dan el paso irreversible de defender la vida y la salud en los centros de trabajo.
Mientras tanto, un gigante se levantaba, Olga María, médica ocupacional, pedagoga de la salud laboral. Afanada ante el oscurantismo que debían superar los trabajadores, orientaba a sus pacientes en cada consulta para encender la lucha por el reconocimiento de sus derechos. Debido a su sensibilidad la vi llorar ante las injusticias que cobraban la vida  de los trabajadores por culpa de patronos irresponsables.   
Marías emancipadoras y coronelas encaminaron la conquista por el socialismo. Ellas nos dejan el testigo al que no podemos renunciar, los comprometidos con la salud laboral.    

Yndira Visnú López
Yndir@Visnú
Fuente: Diario Ciudad CCS