jueves, 9 de febrero de 2012

Movimiento de trabajadores por la nueva Ley del Trabajo


Por décadas el movimiento sindical revolucionario ha luchado por la conquista de una nueva ley del trabajo que dignifique al obrero. Está lucha se hizo más urgente a partir de 1997, cuando en el gobierno de Caldera, junto con FEDECÁMARAS y la moribunda CTV acordaron la reforma a la LOT y le quitaron la retroactividad a las prestaciones sociales. 
En aquellos tiempos, se nos dijo que esta reforma bajaba los costos de producción y por consiguiente aumentarían los salarios y las ofertas de empleo. No ha existido mayor mentira de los sectores capitalistas.
El movimiento sindical revolucionario y clasista de aquella época, minoritario por cierto, no tuvo la fuerza ni la organización para oponerse a este despojo de una de las reivindicaciones más importantes de los trabajadores. Es importante recordar que en esa reforma no hubo consulta y solo fue cocinada por el gobierno y FEDECÁMARAS con la complicidad de la CTV entregada a los intereses de los empresarios.
Por supuesto, luego de esta imposición, el movimiento sindical quedo más debilitado, desunido y sin rumbo programático en sus luchas.
Luego de la aprobación de la Constitución Bolivariana, aunque en ella se establece la reforma a la ley del trabajo y la restitución de la retroactividad de las prestaciones sociales, sin embargo, en los primeros años de la revolución el movimiento obrero continuaba desarticulado y fraccionado lo que impidió que la lucha por una nueva ley del trabajo se convirtiera en plataforma de todos los trabajadores.
Afortunadamente, luego de superado las divisiones y los intereses particulares de tendencias políticas en el movimiento sindical revolucionario, se logra la organización de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca de Venezuela, hecho alcanzado el pasado 10 de noviembre del 2011.
El planteamiento inmediato de la nueva organización sindical fue, solicitar al Presidente Chávez la promulgación de una nueva ley del trabajo para profundizar la transición al Socialismo. 
Desde entonces, el movimiento revolucionario de trabajadores ha recogido firmas para apoyar este petitorio y viene impulsando el debate sobre los contenidos de la nueva ley que las bases proponen. La Comisión Presidencial y la Central Socialista son las impulsoras de las etapas de consulta que permita recoger los principales temas que deba contener el nuevo instrumento jurídico.
Pero la consulta no arranca de cero, por casi dos años la Comisión de asuntos sociales de la Asamblea Nacional recogió proposiciones sobre la nueva ley del trabajo, material que sirve de base para la consulta que se desarrolla en la actualidad.

Los temas más importantes para la nueva ley

Desde el punto de vista del movimiento de trabajadores los temas principales para incorporar a la nueva ley del trabajo son:
1) Retroactividad de las prestaciones sociales, concepto suficientemente discutido y al cual el Presidente Chávez se refirió el día de la fundación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.
2) Objeto del trabajo. La nueva ley debe contener la importancia del trabajo para la dignificación del trabajador, la productividad de los centros de trabajo y el beneficio para todo el pueblo. Esta nueva ley debe ser el instrumento más importante para la transición del modelo de producción capitalista, hacia un modelo de producción socialista.
3) Estabilidad plena. En los últimos años, el Presidente Chávez ha recurrido a los decretos de inamovilidad laboral para impedir que los patronos inescrupulosos jueguen con las necesidades de los trabajadores, con los despidos masivos y la rotación del personal, creando inestabilidad política y angustia en la masa laboral. La nueva ley debe incorporar la inversión de la carga de la prueba. En la ley actual, el patrono despide al obrero y es este el que tiene que recurrir a los organismos competentes a demostrar su inocencia. Se propone que sea el patrón a quien le corresponda demostrar ante las instancia del Ministerio del Trabajo que un trabajador incumplió con sus obligaciones y solo después de demostrado pueda ser objeto de la sanción del despido.
4) Sanciones a los patronos. En la actual ley, las sanciones a los capitalistas, por no cumplir con las órdenes de reenganche, o por incumplimiento de la libertad sindical, contratación colectiva y condiciones de trabajo son irrisorias, la máxima pena es de 4 salarios mínimos, sanción que utilizan los patronos para burlarse de la decisiones del Ministerio del Trabajo. Aquí debe aprobarse sanciones contundentes a los incumplimientos patronales a las reglas establecidas.
5) Tercerización. Se ha hecho común, que la empresas privadas y estatales recurran a la contratación de otras empresas para atender sus necesidades de producción y servicios. Esta práctica divide a los trabajadores en dos grupos; los que son fijos de la empresa y gozan de los beneficios de la contratación colectiva y los tercerizados que están a merced de sus patronos y son excluidos de los derechos laborales. Esta metodología es usada para burlar los pocos derechos laborales que están en la actual ley y para profundizar más la explotación. En la nueva ley debe quedar abolida la tercerización en los procesos productivos y de servicios.
6) Campesinos y pescadores. Un nuevo capítulo debe contener esta nueva ley del trabajo que amplié la cobertura y protección a este sector de la población trabajadora.
7) Reducción de la jornada laboral. Es aspiración del movimiento laboral venezolano y del mundo, la reducción progresiva del tiempo dedicado al trabajo. Sobre esta materia hay varias propuestas. La consulta requiere mayor profundidad debido a la gran polémica que este enunciado genera.
8) Consejos de Trabajadores. Ampliar las expresiones organizativas de los trabajadores es una propuesta de diversos sectores laborales. No es la negación de la estructura sindical ni mucho menos sus sustitución. Se trata de instancias adicionales de discusión, formación política, contraloría social, de corresponsabilidad en los objetivos de la producción, entre otras. Deberá estar presente en la nueva ley con el objeto de profundizar la democracia y la participación.
9) Peso legal del MPPTSS. En la actual ley, el Ministerio del Trabajo tiene poco peso para hacer cumplir con las resoluciones que el mismo dicta. Por tal motivo se hace indispensable, para que una nueva ley del trabajo cumpla los cometidos que aquí describimos, que se le dé el rango de importancia que una instancia como esta, que regirá la transición hacia la sociedad socialista, tenga para resolver con los incumplimientos patronales.
10) Las empresas sociales. Todo un capítulo de esta ley a promulgarse el próximo 1º de mayo, debe referirse a las empresas sociales: estadales, mixta (estado – privado) mixta (estado – trabajadores – comunidades) Para definir sus condiciones particulares. Entre las principales condiciones señalamos: a) participación de los trabajadores en la dirección de las empresas, b) participación de la comunidad organizada con propuesta y evaluación de los objetivo de las empresas sociales, c) empresas en función de atender las necesidades del pueblo y d) empresas que no operaran con el sistema de ganancias capitalista.
Estas son las principales temas que hasta ahora se discute en los sindicatos. Los grupos de obreros que tengan nuevas ideas o quisieran ampliar aspectos de los aquí enunciados, deben dar su discusión, redactar sus aportes y hacerlos llegar a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca.
Vamos pues, es hora de participar, de comprometerse y de organizarse para defender la leyes de la clase obrera.


Leonardo Caraballo Bolívar
Tomado del periódico revolucionario VENceremos de los Valles del Tuy