sábado, 16 de febrero de 2013

90 años de historia en la lucha por la soberanía nacional


La Unión Sindical Obrera USO, Sindicato de la Industria del Petroleo en Colombia, se apresta a cumplir 90 años. Como Parlamentaria, defensora de derechos humanos y amiga en tantas luchas por la soberanía y los derechos humanos de los trabajadores, quiero acompañarles en esta merecida celebración, que adquiere aún más importancia en el contexto de este país concesionado en millones de hectáreas a las grandes compañías multinacionales mineras y petroleras.
Las múltiples historias de valor, dignidad y compromiso con los trabajadores y con el país que ha tejido la USO en estos 90 años merece ser contada y conocida por todos a lo largo y ancho del país.
La USO desde su origen, contra viento y marea, ha estado ligada a la lucha por la soberanía nacional, a la creación de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, su defensa y consolidación como patrimonio de todos los colombianos y colombianas; al diseño de un política petrolera autónoma, a la defensa de los derechos de los trabajadores y de los pobladores de las regiones petroleras, a la movilización popular, a la construcción de iniciativas de paz.
Sin lugar a dudas, este carácter multifacético asumido por el sindicato, ha sido un camino difícil y doloroso: el asesinato de numerosos líderes, como el carismático Manuel Gustavo Chacón hace justamente 25 años, y cuyo crimen permanece aún en la impunidad, y el de decenas de otros, como Aury Sara, Presidente de la USO Cartagena; el desplazamiento y exilio de miles de trabajadores afiliados, el secuestro, la amenaza, la difamación, la criminalización e inmersa en ella hasta la clonación de testigos en su contra, que la opinión nacional conoció gracias a la valerosa denuncia de Eduardo Umaña Mendoza, en tiempos de la tristemente celebre justicia sin rostro.
Pese a todo la USO vive y avanza pasando de ser el sindicato de la Empresa Petrolera Ecopetrol a ser el Sindicato de Industria del Petróleo.
Consciente además de los desafíos del siglo XXI en un sector estratégico como el petróleo y en una región clave para el suministro como América Latina, la USO ha asumido la formación y fortalecimiento de nuevos liderazgos a través de la Coorporación Aury Sara, resultado de su trabajo de articulación con sindicatos de otras latitudes.
Los 90 años de historia de lucha de la USO, hacen parte integral de la historia de Colombia, desde los años 20 con Raul Eduardo Maecha, María Cano, Tomás Uribe y Torres Giraldo, pasando por el rol protagónico de los trabajadores petroleros en los 10 dias de Poder Popular en Barrancabermeja, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, hasta las luchas de las últimas décadas por el respeto a la soberanía, el patrimonio de la nación, el derecho de asociación y el ejercicio de la actividad sindical.
Esta historia debe ser recuperada en un proceso de memoria histórica de las luchas sociales en Colombia para ser conocida por los niños y niñas de nuestro país, por los pobladores de las regiones concesionadas a las multinacionales, por los trabajadores y por todos los colombianos. Su aporte en la construcción de la patria soberana, justa y en paz que soñamos ha sido significativo.
El mejor homenaje con los obreros y dirigentes de la USO y con su historia de lucha es acompañarlos en el ejercicio de recuperacion de su memoria histórica, otorgando el debido reconocimiento a los hombres y mujeres que entregaron su vida por una Colombia soberana. Es rodearlos de plenas garantías para fortalecer el sindicato y para que ninguna empresa multinacional, en ningún rincón del territorio colombiano, se sienta con el derecho de impedir el ingreso de sus dirigentes y la afiliación de sus trabajadores.
Que sea esta una ocasión más para expresarles mi gratitud y para felicitarlos por su inclaudicable compromiso con la vida y la paz de Colombia. ¡La USO es también patrimonio de todos los colombianos!
Quito, 1 de febrero de 2013

Por Gloria Flórez Schneider
Parlamentaria Andina
www.gloriaflorez.com 
Info@gloriaflorez.com