domingo, 8 de abril de 2012

Coyuntura y acción semanal hasta el 2 de abril

INTERNACIONAL
La contradicción que se remarca esta semana en el ámbito mundial es la de la multipolaridad contra la unipolaridad. La IV reunión realizada en Nueva Delhi, India, entre los cinco jefes y jefas de Estado de los llamados Brics: Dilma Rousseff (Brasil), Dmitri Medvedev (Rusia), Manmohan Singh (India), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) mostró al mundo la consolidación de las potencias llamadas emergentes y su fuerza. Este agrupamiento es colosal: es la mitad de la población del mundo, un cuarto de su economía y de su territorio. Casi la sexta parte del crecimiento de la economía global está en estos cinco países que poseen la mitad de las reservas en oro y divisas. Y son nuestros aliados.
Esta muestra de fuerza, es un momento del proceso estratégico de reconformación de los poderes globales, procesos transformadores de largo aliento, que van cambiando la faz geopolítica del planeta para bien de la humanidad y del proceso bolivariano. La multipolaridad, uno de los objetivos prinpales del Plan Simón Bolivar, es cada vez más una realidad.
Siria, foco de alta tensión del globo, recompone su situación y declara que derrotó la arremetida militar de la fuerza armada combinada de mercenarios y opositores. Aceptó el Plan de la ONU, de Koffi Annan, enviado especial, y se dispone a profundizar los caminos del diálogo y la búsqueda de una salida propia, negociada y política a sus problemas internos. Este plan también cuenta con el apoyo de China y Rusia.
En España, el gobierno de Rajoy, entendió que no va a ser fácil arrebatar las conquistas que la sociedad española había logrado en estos años de bienestar. Una poderosa Huelga General, arma excelsa de la clase obrera, estremeció todo el territorio y paró realmente el Reino completo. En el País Vasco fue contundente la demostración. Los trabajadores y trabajadoras mostraron su capacidad de movilización, de golpear como un puño, dejando en claro que nada está cerrado en la imposición del plan de ajuste, que conlleva una retardataria reforma laboral.
La campaña presidencial en EEUU continúa al igual que en Francia, con las candidaturas de los presidentes, remarcando la polarización de los discursos. En Francia el candidato del PS y el de izquierda se perfilan como fuertes competidores que pueden llevar a Sarkozy a una segunda vuelta. En EEUU los caminos de Obama se estrellan, incluso alli, con los poderes fácticos que con matices disputan la hegemonía. La propuesta de quitarle los subsidios estatales a las grandes compañías petroleras (!!!), el Senado no la dejó pasar.

NUESTRÁMERICA
"Levanten las manos aquellos representantes cuyos países no hayan sido invadidos, derrocados o desestabilizados, cuando no calumniados o aislados, por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos" Roy Chardenton en la OEA, esta semana.
La agenda nuestramericana estuvo marcada por la descolonización y la soberanía.
Argentina conmemora los 30 años de la llamada Guerra de Las Malvinas, que nos trajo a la memoria, las intervenciones imperiales en el área y la lucha por la descolonización: Guantánamo, Puerto Rico. Las denuncias de presencia en el Chaco Argentino de militares yanquis, la detención de un carro de la embajada yanqui lleno de armas en Bolivia y la visita a Colombia del jefe del Comando Sur, anunciando la llegada de expertos que vienen de las guerras neocoloniales contra Irak y Afganistán, así como la comprobada presencia de militares yanquis en combates contra la guerrilla en la frontera colombovenezolana (Catatumbo), denunciada por el propio gobernador del Norte de Santander, sirven de abrebocas a la discutida Cumbre de las Américas en Cartagena, en la cual el Presidente Correa decidió no participar sentando un precedente de coherencia, que seguro será un ingrediente para que se trate el asunto Cuba.
La secretaria de UNASUR estuvo en la ONU, denunciando la usurpación de Las Malvinas y llamando al organismo mundial a que posibilite el diálogo para que el Reino Unido devuelva a Argentina la soberanía sobre estas islas.
En Argentina el gobierno de Cristina decidió la retoma de la empresa Yacimientos Petroleros Federales (YPF), privatizada, en manos hoy de la REPSOL española y de oligarcas nacionales. Dentro del plan de soberanía energetica, el gobierno estudia la modalidad para que YPF vuelva a ser nacional.
En Colombia, nuevos golpes estratégicos del gobierno de Santos a las FARC, marcaron la disputa, previo a la liberación de 10 prisioneros de guerra por parte de ese grupo. El tema de la Paz en Colombia, vuelve a quedar en el centro de la agenda nacional.

NACIONAL
La campaña se desata. Las denuncias del comandante Chávez del plan B de la oligarquía que ve cada vez más claro como su candidato burgués no levanta, marcaron la vida política. Participación de los Estados Unidos, de otros países, de empresas venezolanas grandes, bancos y de la policía de las gobernaciones opositoras. El Presidente anunció nacionalizaciones. “Vamos a jugar duro”, dijo.
Las encuestas siguen dando márgenes de 20 y 30 puntos de diferencia. En el caso del Comandante, sostenidas; y en el de Capriles, a la baja. Las encuestas como medida de la opinión nacional y las decisiones del pueblo, se han instalado en el centro de las tácticas de cada campaña. En el chavismo hay un llamado de alerta a no caer en el triunfalismo y a caracterizar el significado de cada una de ellas y sus intencionalidades.
La oposición impone la matriz de la inseguridad, propiciada por acciones de diversa índole en todo el país. El objetivo es demostrar la incapacidad del gobierno de defender la vida y los bienes de la población. Han sido asesinados varios compañeros revolucionarios en diferentes estados. El exgobernador de Apure, Jesús Aguilarte, murió como consecuencia de un atentado en Aragua. Diversas personalidades del ámbito artístico han sido asesinadas o heridas en presuntos asaltos. La violencia urbana está desbordada, en lo que parece una operación de guerra sicológica bien orquestada.
Las grandes misiones van mostrando logros tangibles, especialmente la de Vivienda. La respuesta cierta del chavismo a esa necesidad sentida de la población y en ella a los más urgidos, se va convirtiendo en la muestra más fehaciente de la seriedad y la coherencia de la revolución. La campaña de medios que acompañan la entrega ha estado bien enfocada y demuestra que es posible contrastar las necesidades con las soluciones, dejando un mensaje de sentido estratégico.
La inflación estuvo en Marzo en 0.9%, el precio del petróleo sigue por encima de 115 doláres el barril y la pobreza extrema en la última medición bajó al 7%. Son marcadores de buena salud.

ACCIÓN
La inseguridad es un problema que a todos nos atañe. De ahí la gran manipulación. Sin embargo es el fenómeno en que la oposición no es oposición sino gobierno. La corresponsabilidad en Estados como Zulia, Miranda, Táchira y Carabobo es clara. Allí están los más graves índices. Esto debemos remarcarlo en nuestras discusiones y presionar para que las policías de estos Estados sean controladas o intervenidas y la PNB haga presencia allí.
El llamado del presidente demanda de los chavistas el estar alertas y salirle al paso a cualquier acción de desestabilización o sabotaje.
La entrada en vigor de la Ley de Costos y Precios Justos, introduce un nuevo campo de acción política en la lucha por la comida del pueblo y contra la inflación. La denuncia a los especuladores está a la orden del día. El ejercicio de la contraloría social posibilita que está ley sea efectiva y mejore la capacidad adquisitiva de nuestros salarios, restándole ganancias ilegítimas a los comerciantes inescrupulosos, que en su gran mayoría son escuálidos.
Esta semana que entra es Semana Santa y baja el volumen la confrontación. El comandante llega el jueves santo, en pleno viacrucis, con su enfermedad a cuestas, terminando el segundo ciclo de cinco radioterapias que le darán en esta tanda. Todos nosotros sentimos en carne propia el dolor del Comandante y nos llena de esperanza su fortaleza y decisión. Que nuestras oraciones de estos días acompañen el proceso de recuperación de nuestro comandante, Viviremos y Venceremos...
Albert Reverón

No hay comentarios:

Publicar un comentario